¿Quieres Evitar la Caries Dental? Aplica Estos 5 Pasos

La caries es un problema muy común y se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales. Cuando la caries afecta el nervio, hay una alta probabilidad de sufrir dolor y, en casos graves, se puede perder el diente afectado.

La parte exterior de los dientes está protegida por una capa dura de esmalte, pero su interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos. Se produce una caries cuando hay un exceso de ácidos que producen que las bacterias se proliferan en la superficie de los dientes.

Es esencial aprender a cuidar la salud bucal, y poner en práctica los siguientes pasos para evitar el crecimiento bacteriano y todo tipo de complicaciones.

*5 Tips simples para prevenir el desarrollo de caries

1. Mantén una buena higiene bucal y dental

Esta es una de las claves principales para evitar el desarrollo de caries y otras infecciones bacterianas. Debes de cepillar los dientes después de cada comida, y antes de ir a dormir, es fundamental para remover los restos de alimentos y todo tipo de sustancias que estimulan el crecimiento de los gérmenes.

Tanto el cepillo como la pasta dental deben estar diseñados para lograr una limpieza profunda de las piezas dentales, lengua y encías.

2. Usa hilo dental

El hilo dental es un complemento que permite eliminar todo aquello que se queda atrapado entre los dientes y donde el cepillo no alcanza a ingresar. Es conveniente usarlo tras ingerir alimentos como las carnes y los azúcares.

3. Reduce el consumo de azúcar

Los azúcares refinados, incluyendo las golosinas y refrescos, generan daños considerables en los dientes y las muelas. Además, su consumo excesivo puede acelerar el deterioro del esmalte dental, lo que aumenta considerablemente el riesgo de infecciones.

4. Mastica bien los alimentos

Algo tan simple como masticar bien los alimentos es de gran ayuda para disminuir el riesgo de caries e infecciones bacterianas. Este hábito, que algunos no ponen en práctica, impide que los restos de comida se queden entre los dientes, en especial cuando no tenemos hilo dental a mano.

5. Usa enjuague bucal

Los enjuagues bucales, tanto comerciales como caseros, son una gran ayuda para complementar los efectos de la higiene bucodental diaria.

Estos productos están elaborados con ingredientes antibacterianos y antisépticos que ayudan a eliminar las bacterias que se concentran en la boca.

El ajo es recomendable usar contra las caries ya que por sus propiedades actúa como desinfectante, también ayuda a calmar el dolor de muela y de las propias caries.

*Cómo calmar el dolor de caries y de muelas con tintura de ajo

Cómo hacer tintura de ajo:

Pele y pique los dientes de una cabeza de ajo y póngalos en una botella oscura con un litro el alcohol puro, batiendo todos los días para que se haga tintura. Deje macerar 15 días.

Luego coloque y guarde en un lugar sin mucha luz y que este fresco. Caducidad de la tintura de ajo: después de hecho es de un año.

Cómo aplicar:

  • Moje el algodón con la tintura, coloque en las partes afectadas.
  • Deje actuar durante media hora.
  • Retire y vuelva a colocar otro algodón.

Las visitas periódicas al odontólogo son la forma más efectiva de disminuir los riesgos de caries dentales.

Si bien los consejos anteriores son útiles como preventivo, solo el dentista puede confirmar que las bacterias no están afectando la pieza dental. Sigue todas estas recomendaciones en tu rutina diaria y comprueba que puedes mantener tus dientes saludables y libres de infecciones.